Videoconferencia para prevenir y abordar conflictos

Referentes de la cartera de Salud asistieron a una charla del Laboratorio de Análisis, Abordaje y Mediación Institucional.

Como parte de las acciones emprendidas por el Laboratorio de Análisis, Abordaje y Mediación Institucional, ayer se desarrolló una videoconferencia con la epistemóloga Denise Najmanovich de la que participaron 20 referentes de distintos establecimientos y áreas de salud.

El laboratorio está conformado por integrantes de diversas disciplinas que son parte del Sistema Público de Salud. Está orientado a pensar, analizar y trabajar enfoques para prevenir y abordar conflictos.

Desde 2012 el grupo organiza actividades de capacitación e intercambio con personal de las distintas zonas sanitarias de la provincia; a lo que luego adicionó las visitas especiales, encuentros en los que se convoca a personas pertenecientes al sistema de Salud o externas. El objetivo es compartir experiencias asociadas a la formación permanente, la construcción colectiva del conocimiento, la resolución de conflictos y el desarrollo de las organizaciones.

Como parte de estas visitas es que se pensó en la videoconferencia con Denise Najmanovich, una epistemóloga, master en Metodología de la Investigación Científica y Bioquímica que se desempeña como profesora titular e invitada en distintas universidades públicas y privadas. Najmanovich se destaca por su trabajo en temáticas relacionadas al enfoque de la complejidad, los nuevos paradigmas y redes.

Sus materiales bibliográficos son de consulta en el laboratorio y también han sido incluidos en los módulos de las capacitaciones realizadas.

Desde las 9,30 y hasta las 11 Najmanovich desarrolló distintos temas, entre ellos definiciones y distintas nociones sobre algunos términos como red, complejidad, salud –noción de salud y atención de salud–, tensión y equilibrio.

“Cuando pensemos redes de salud seamos capaces de crear nuevas formas de cartografiar el mundo, nuevas formas de pensar que vienen de una concepción dinámica, vital, compleja y entramada, que no parte de la disociación para luego articular, sino que parte de la distinción para comprender cuáles son los flujos posibles, los modos de encuentro, los tipos de composiciones que nos potencian o que nos des-potencian”, dijo la especialista.

Luego propuso “empezar a construir un abordaje de la atención de la salud, no desde el modelo compartimentado de especialistas sino desde un modelo de interacción del equipo de salud en territorio desde un lugar implicado para obtener resultados concretos”.

Finalizada la videoconferencia, se creó un espacio de intercambio y debate en el que los asistentes se manifestaron en relación a las temáticas desarrolladas, expresaron sus opiniones y reflexionaron al respecto.