Se capacitó a las áreas de Culto de gobiernos locales

Además, se entregaron los primeros cinco certificados a instituciones religiosas neuquinas que, durante el primer semestre de año, concretaron su registro ante Nación. Asistieron unos 70 integrantes de instituciones religiosas y funcionarios de las áreas de Culto locales.

El gobierno de la provincia del Neuquén, a través de la secretaría de Planificación y Vinculación Institucional del Ministerio de Jefatura de Gabinete, dictó una capacitación dirigida a las áreas de Culto de gobiernos locales de los municipios del interior, con el objetivo de mejorar el asesoramiento brindado desde las áreas de Culto municipales, para concretar el trámite nacional que tiene a la Provincia como mesa única para su gestión.

Asimismo, se entregaron los ficheros a las primeras cinco instituciones religiosas que concretaron su trámite de registro ante Nación. Se trata de las iglesias Casa de Restauración Jeremías 33.3 en Neuquén; Cielos Abiertos Neuquén; Ministerio del Pentecostés la Roca; Ministerio Evangelístico Yeshua en la Gracia de Dios; y Ministerio Internacional Evangélico, Apostólico y Profético Jesús la Luz del Mundo.

La actividad estuvo encabezada por la secretaria de Planificación y Vinculación Institucional, Leticia Esteves; en representación del Ministerio de Desarrollo Humano, Gobiernos Locales y Mujeres, participó la directora general de la Subsecretaría de Gobiernos Locales, Roxana Joubert; asimismo, estuvo presente la directora provincial de Cooperación, Pasos Fronterizos y Culto, Victoria Flores Agüero.

Durante la apertura de la actividad, Leticia Esteves explicó: “Para nosotros es fundamental tener vínculo con las iglesias porque entendemos el rol tan importante y más en los tiempos de crisis, ya que pasan a ser eslabones fundamentales en la cadena de contención de toda la ciudadanía que está sufriendo situaciones vulnerables, no solamente desde lo económico, sino desde lo espiritual”.

Leticia Esteves destacó que la iglesia es uno de los «eslabones fundamentales en la cadena de contención de toda la ciudadanía».

En cuanto al fortalecimiento de las instituciones con herramientas para brindar apoyo social a las comunidades, se brindarán herramientas en las temáticas de prevención y contención del abuso, violencia familiar, asistencias, asesorías y la temática de emergencias. Asimismo, se dictarán charlas sobre grooming, capacitaciones laborales y charlas informativas sobre legislación provincial.

Al respecto señaló: “Podemos ampliar la agenda para todas aquellas situaciones que ustedes sientan que necesitan tener herramientas para contener a la ciudadanía”. Finalmente, expresó “desde la dirección que tiene a cargo Victoria (Flores Agüero) y a través de Cristina (Sánchez), están las puertas abiertas del gobierno de la Provincia para acompañarlos y agradecerles el trabajo que hacen todos los días”.

La directora general de Culto, Cristina Sánchez, destacó la participación de los 70 asistentes: “Agradecemos enormemente la dedicación de todas las instituciones eclesiásticas presentes y a las direcciones de Culto municipales”, e indicó “el objetivo es que juntos podamos seguir construyendo una sociedad más justa y de crecimiento para cada una de las personas que vive en nuestra provincia”.

Se entregaron los ficheros a las primeras cinco instituciones religiosas que concretaron su trámite de registro ante Nación.

Asimismo, explicó que “en el año 2008 se rubricó un convenio con Nación donde se designó a la provincia como Mesa de Enlace entre las instituciones religiosas y la Nación, y tenemos como objetivo fortalecer el espíritu con el que se firmó este acuerdo”.

El objetivo de la capacitación es eficientizar la articulación con la dirección provincial de Cooperación, Pasos Fronterizos y Culto – dependiente de la Secretaría de Planificación y Vinculación Institucional del Ministerio de Jefatura de Gabinete, único nexo ante la Nación para la inscripción en el registro nacional de Cultos, dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto.

Participaron autoridades de Aluminé, Mariano Moreno, Piedra del Águila, Plaza Huincul, Plottier, San Patricio del Chañar, Vista Alegre y Neuquén capital.