[►] Realizarán simulacro de avalancha en Primeros Pinos

Se pondrá a prueba la capacidad de respuesta de los equipos de emergencia ante situaciones que puedan surgir durante la temporada invernal, como parte del entrenamiento del Operativo Nieve.

Audio RTN Luciana Ortiz Luna, secretaria de Emergencias y Gestión de Riesgos.

Se realizará hoy un simulacro de avalancha en la zona de Primeros Pinos para coordinar acciones entre los diversos organismos que participan del Operativo Nieve ante una situación de tales características. Será a partir de las 11 de la mañana y estará coordinado por la Secretaría de Emergencias y Gestión de Riesgos de la Provincia.

“Parte de nuestro trabajo es el entrenamiento, es la formación, la capacitación, los simulacros son sí o sí obligatorios para poder desempeñarnos en esta tarea”, indicó al respecto la secretaria de Emergencias y Gestión de Riesgos Luciana Ortiz Luna.

Detalló que la actividad se realizará en Primeros Pinos. “Es a la altura del regimiento – donde está el área de la compañía Cazadores de Montaña del Ejército-. Es a unos poquitos kilómetros de donde está el galpón de Vialidad. El tema es que también va a participar del ejército uno de los helicópteros y nuestro helicóptero de la provincia. Así que va a haber un movimiento muy importante”, anticipó.

Ortiz Luna precisó que el simulacro será sobre un escenario de avalancha y está previsto rescatar a una importante cantidad de personas. “Tenemos pensado 12 víctimas con situaciones muy complejas para que los equipos de emergencias puedan entrenarse. Así que está convocado todo, todo, todo, todo el equipo de emergencias.”

Informó que, además del Ejército Argentino, participarán también la Policía del Neuquén, otras fuerzas nacionales, bomberos y los organismos que integran el operativo Nieve. Tendrán tanto funciones de veedores como de rescatistas.

Entre las recomendaciones más importantes para quienes participarán de esta actividad se destacan:

Llevar ropa de abrigo adecuada para la nieve: Se recomienda usar varias capas de ropa, incluyendo una capa impermeable y resistente al viento.

Llevar ropa de recambio: En caso de mojarse o transpirar excesivamente, es importante tener ropa seca para cambiarse.

Llevar vianda para almorzar y bebidas calientes y frías: Es fundamental contar con suficiente agua y alimentos para mantenerse hidratado y con energía durante la actividad.

Seguir las instrucciones del personal de la Secretaría de Emergencias y Gestión de Riesgos.