Pondrán en funcionamiento los sistemas de riego de la zona de Limay Medio

Por una decisión estratégica y con un trabajo articulado entre organismos provinciales, municipios y asociaciones de fomento rural, este año, los productores podrán contar con el agua para sus parcelas en tiempo y forma.

Luego de cinco meses de trabajo intenso, el próximo lunes 26 de agosto abrirán las compuertas que pondrán en funcionamiento todos los sistemas de riego que abastecen a los productores de la zona del Limay Medio. Para ello se realizó la limpieza, mejoramiento y mantenimiento de unos 32 kilómetros lineales de canales que son vitales para el funcionamiento de unas 2.500 hectáreas.

El director regional Limay Medio de Producción, de la subsecretaría de Producción, Alberto Gómez, destacó que “mediante un trabajo en equipo con la subsecretaría de Recursos Hídricos, los municipios y las comisiones de fomento, y las Asociaciones de Fomento Rural (AFR) locales y el INTA, los canales de riego comenzarán a funcionar en tiempo y forma”. En tanto podenderó que se trata de “un incentivo, ya que años anteriores se demoraban los trabajos y los productores quizás optaban por no producir”.

El sistema de riego del valle Picún Leufú, se compone principalmente por el arroyo Picún Leufú y, a su vez, por la Picasita (que es un canal que se abastece por bombeo desde el mismo arroyo),  que provee a los productores que se encuentran sobre el margen sur del valle. En toda la cuenca se pueden encontrar plantaciones de forrajes, alfalfa en mayor volumen, siembra de maíz, diversas pasturas para talajes, y, en menor medida, nogales.

“Desde abril hasta agosto, generalmente se corta el agua en los sistemas de riego, para que se realice el acondicionamiento de los canales para la próxima temporada”, explicó Gómez y anticipó que “el próximo lunes 26 vamos a poder dar inició al sistema de riego que viene por el arroyo, para eso se trabajó articuladamente entre todas las áreas que tenemos injerencia”.

En ese contexto, detalló que las obras implicaron el reacondicionamiento, reparación y mejoramiento de diversos canales y acequias: “se hicieron sobre la margen derecha y la margen izquierda del arroyo, aproximadamente 20 kilómetros de limpieza con máquina. Implicó el reacondicionamiento de canales principales, desagües y drenajes”.

En Picún Leufú se limpiaron drenajes para que los suelos no retengan el agua después del riego y no se salinicen las chacras; también se realizaron reparaciones de compuertas.

A esto se suman otros 12 kilómetros de limpieza con maquinaria y manuales, y reparaciones de compuertas en el ejido El Sauce, que además abarca los parajes Villa Unión, Limay Centro y la zona del Cerro León. “Se suman otras obras en Paso Aguerre, con algunos trabajos de relleno para reapertura y mejoramiento del canal, que tiene alrededor de 500 metros”, detalló.

El funcionario destacó que las obras se realizaron por “una decisión estratégica del gobierno provincial, para que los productores puedan contar con el recurso a tiempo. Esto demandó un trabajo interinstitucional muy grande y está generando otra expectativa en los chacareros, porque evidentemente antes quizás accedían al agua en octubre y les quedaba poco tiempo para la producción, entonces no les convenía poner a trabajar sus parcelas”. 

Gómez concluyó que “si queremos que la producción funcione, el agua tiene que estar en el mes de agosto en los canales”.