Plantas de campamento: Una propuesta pedagógica que conecta escuelas al territorio

Distribuidas por regiones, son una herramienta de complemento a las trayectorias formativas con actividades lúdicas y en la naturaleza.

Desde ocho de Plantas de Campamento Educativo (PCE), dependientes de la dirección general de la modalidad Educación Física del Consejo Provincial de Educación (CPE), se acompañan las trayectorias de formación obligatoria de estudiantes de toda la provincia.

La propuesta de actividades pedagógicas, que se articulan en forma interdisciplinaria e integradora con los diferentes contenidos y materias que se brindan en las instituciones educativas, alcanza de dos mil a cinco mil estudiantes por PCE al año dependiendo de la capacidad de cada una de las plantas educativas.

Las PCE, se rigen por la Resolución 366/05 del CPE que las reglamenta y son establecimientos educativos formales, no obligatorios que, con una disponibilidad de cerca de 400 plazas, ofrecen un diseño de estadía de lunes a miércoles, o de lunes a viernes, de una noche, o solo de actividades diurnas; con distribución estratégica en todo el territorio provincial. En los fines de semana suelen acercarse otras instituciones no escolares.

La planta de campamento N° 9 de Cerro León está en cercanías de Picún Leufú y fue reabierta en los últimos días.

Luciano Bogliacino, a cargo de la coordinación de las Plantas de Campamento, explicó que hoy están en funcionamiento a pleno 6 PCE, que son las N°1 de Neuquén capital, N° 3 de Villa La Angostura, Nonthué de San Martín de los Andes, N° 7 de Vilú Mallín en el norte provincial y la N° 9 de Cerro León en cercanías de Picún Leufú. Esta última fue reabierta en los últimos días.

La PCE N° 2  de Junín de los Andes tiene actividades diurnas hasta este mes y pernoctes en carpa de septiembre a noviembre. En los próximos días se pondrá en marcha la N° 11 de Villa Pehuenia, en la que se finalizaron tareas de refacciones. Se llevan adelante en la actualidad trabajos de mantenimiento en la PCE N° 10 de Paraje Chachín.

Todos los trabajos de puesta en condiciones de las plantas, destacó Bogliacino, se llevan adelante con el financiamiento de la cartera educativa y el gobierno provincial, bajo la supervisión de la coordinación de Infraestructura y Mantenimiento del ministerio de Educación y, en algunas de ellas, con la intervención de municipios que suscribieron convenios de acompañamiento con el mismo ministerio.

Se complementan las trayectorias formativas con actividades lúdicas y en la naturaleza.

Las actividades que se ofrecen en todos los emplazamientos consisten en senderismo, en cerros de diferente complejidad; recreativas, con una gran oferta de juegos; tirolesa y circuitos de equilibrio; muro de escaladas; cabuyería, aprendizaje de nudos para distintas actividades; cocina rústica; tipos de fuegos para cocina, fogones, educación preventiva; dinámicas para cuidado del medioambiente; orientación con referencias naturales y de brújula; avistaje de aves con tecnología apropiada; propuestas de comunicación y difusión orales y escritas y pirograbado sobre madera, entre otras.

Por otro lado, algunas de las plantas tienen propuestas particulares y únicas, vinculadas a recursos naturales de las regiones. Así, Nonthué, Chachin y Pehuenia acercan a los y las estudiantes al canotaje en kayak, con práctica en lagos; esquí y raquetas de nieve; siendo la PCE de Cerro León la única que posee animales de granja, como conejos y gallinas y también vacas y ovejas.

De dos mil a cinco mil estudiantes al año recibe cada una de las plantas educativas, según su capacidad.

La gestión desde las instituciones educativas para acceder a las propuestas de estas plantas prevé la presentación de un proyecto que tenga el aval de supervisión de Educación Física y la posterior inscripción a través del correo de la PCE que sea de interés. En forma posterior se hace un sorteo sobre todas las iniciativas presentadas, si hay muchos solicitantes, con presencia de todos los directores de las plantas y los supervisores.

Para efectuar el trámite de inscripción se puede acceder a través de los siguientes correos: pce001@neuquen.gov.ar, pce003@neuquen.gov.ar,  07anexovmallin@neuquen.gov.ar, pce009@neuquen.gov.ar ,  pce010@neuquen.gov.ar, pce011@neuquen.gov.arpcenonthue@neuquen.gov.ar. Cabe aclarar que cada una de estas direcciones se encuentra disponible también ingresando la misma casilla pero con la extensión @neuquen.edu.ar.