Personal del EPEN restableció el servicio eléctrico en cada una de las estaciones

La falla se generó en el sistema de transmisión y transporte del sistema interconectado nacional.

Desde el Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN) informaron que hoy alrededor de las 6.45 se produjo una perturbación en el sistema de transporte de extra alta tensión, que a su vez ocasionó la salida de servicio de equipos ubicados en las estaciones Gran Neuquén -en la ciudad capital-, Centenario, Arroyito, Colonia Valentina en Plottier, Cutral Co y Plaza Huincul. Personal del ente realizó las maniobras necesarias para restablecer el servicio en cada una de las estaciones y en menos de tres horas se normalizó el servicio eléctrico en las localidades afectadas.

La falla en cuestión se generó en el nivel de extra alta tensión -en 500 kilovoltios- que es el sistema de transmisión y transporte del sistema interconectado nacional. Allí se generó un desequilibrio o desbalance del sistema, que ocasionó luego que se transfiera a nuestro sistema de transporte de 132 kilovoltios.

De acuerdo con lo expresado por el Gerente de Transporte del EPEN, Mario Bóbbera, “al circular esa corriente o desbalance en el sistema de 500 kV, las protecciones sacan de servicio los transformadores de la zona de la red donde está el desequilibrio, para protegerlos y que no se dañen de forma permanente. Luego de verificar que el sistema está nuevamente equilibrado, se coordinan las maniobras para normalizar el suministro”.

Aproximadamente a las 7.30 se normalizaron los consumos de Neuquén, Centenario, Cutral Co y Plaza Huincul y cerca de las 8.45 se normalizó el suministro en Colonia Valentina, que abastece Plottier. A las 9 entró en servicio la Estación Chocón y Picún Leufu, aunque aún continúan las verificaciones de las instalaciones por parte del personal del EPEN.