Más de mil estudiantes de escuelas técnicas se forman en prácticas profesionalizantes

El programa dependiente del CPE tiene como objetivo acercar a los estudiantes de 4º, 5º y 6º año al mundo productivo real, mediante la realización de tareas concretas. También los docentes se capacitan en diferentes áreas.

Un total de 1.797 estudiantes de escuelas secundarias técnicas se encuentran participando de los programas de prácticas pedagógicas profesionalizantes (PPP) en distintas empresas de la región. Así lo confirmó la dirección provincial de Educación Técnica, Formación Profesional y CeRET del Consejo Provincial de Educación (CPE), que es el área que gestiona estas actividades.

Los practicantes certificarán un total de 130.160 horas de PPP, una formación que tiene como objetivo acercar a los estudiantes al mundo productivo real, mediante la realización de tareas concretas. Estas capacitaciones son anuales y acceden estudiantes de 4º, 5º y 6º año, a los cuales se les acreditan horas al alcanzar las 100 completadas.

De manera paralela, se capacita a docentes de las escuelas técnicas como formadores. En la actualidad se están capacitando 313 docentes, quienes al cierre del año certificarán un total de 130 horas.

Las Escuelas Técnicas involucradas están ubicadas en Neuquén, Cutral Co, Plottier, Plaza Huincul, Zapala, San Martín de los Andes, Chos Malal, Centenario, Añelo, San Patricio del Chañar, Junín de los Andes, Rincón de los Sauces, Senillosa, Villa La Angostura, Las Ovejas y Bajada del Agrio.

Entre las empresas vinculadas a las prácticas y actividades formativas se destacan Trenes Argentinos Capital Humano; Pampa Energía UTN “Comunidad sustentable 2024”; Fundación Siemens Concurso LOGO! 2024; 29º Olimpíada de Energía y Ambiente; AESA Soluciones para el mantenimiento; Generación T Streambe; INTA; Programa Global de Samsung Solve for Tomorrow; y el aula móvil de la Fundación YPF.

Respecto de las instancias orientadas a docentes, el programa trabaja con Trenes Argentinos Capital Humano; Fundación Pampa Energía; Fundación SIEMENS y 500 RPM Formación de formadores (V); BPN y el Banco Central de la República Argentina a través de La Educación Financiera en el Aula.