[►] Jornada de sensibilización contra la trata de personas

Es organizada por el ministerio de Gobierno a través del Centro de Asistencia a la Víctima. Será el viernes en la Casa de la Cultura de Centenario y participarán todas las áreas con implicancia en el tema del Poder Ejecutivo.

Audio RTN Silvia Bascur, directora provincial del Centro de Atención a la Víctima.

Con el objetivo de promover un abordaje integral sobre el delito de trata de personas, el ministerio de Gobierno de la Provincia, a través de Centro de Atención a la Víctima (CAV), organiza una jornada de sensibilización de la que participarán diferentes áreas del Poder Ejecutivo. El objetivo es continuar actualizando contenidos con implicancia en la prevención y erradicación.

La jornada tendrá lugar el viernes 5 de julio, a partir de las 8,30, en la Casa de la Cultura de Centenario y reunirá a los máximos referentes de las carteras provinciales.

El CAV es un organismo creado por la ley provincial 2152, dependiente del ministerio de Gobierno. Su objetivo principal es proporcionar apoyo integral a las víctimas durante momentos de crisis, ofreciendo servicios como contención psicológica, asesoramiento legal, acompañamiento y coordinación con otras instituciones de manera totalmente gratuita.

“Coordinar de manera transversal a los cargos directivos transforma a cada funcionario en agente multiplicador de las acciones destinadas a garantizar la prevención, detección, asistencia y protección, investigación, judicialización y reparación de los derechos de las víctimas del delito de trata de personas” expresó al respecto la directora provincial del CAV, Silvia Bascur.

De acuerdo con lo establecido por la ley provincial 3370, se entiende por trata de personas a “la captación, el transporte, el traslado, la acogida o la recepción de personas recurriendo a la amenaza o al uso de la fuerza u otras formas de coacción, al rapto, al fraude, al engaño, al abuso de poder o de una situación de vulnerabilidad o a la concesión o recepción de pagos o beneficios para obtener el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre otra con fines de explotación”.

Desde el CAV recordaron que se mantiene activa la línea nacional telefónica 145, que es anónima y gratuita. Ofrece orientación y asistencia, y recibe denuncias de casos de trata o explotación de personas. Funciona las 24 horas, los 365 días del año. Todos los llamados efectuados a la línea 145 son atendidos por profesionales capacitadas del Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a las Personas Damnificadas por el delito de Trata de Personas, que administra la central de recepción de denuncias provenientes de todo el país.