Impulsan trabajo con las juventudes en prevención y promoción de la salud integral

A través de un programa de la subsecretaría de Juventudes, jóvenes de 18 a 22 años abordan diferentes problemáticas para ayudar a sus pares en situaciones conflictivas.

Un grupo de 24 jóvenes realizó un encuentro de replicadores de prácticas de salud integral, el programa que impulsa el ministerio de Desarrollo Humano, Gobiernos Locales y Mujeres a través de la subsecretaría de Juventudes. Se informó que pueden sumarse las personas que estén interesadas en participar.

Los asistentes al encuentro son de la zona Confluencia y participan activamente de los talleres Hablar es Prevenir. Se trata de espacios de prevención e intercambio respecto a prácticas de cuidado de la salud, sumando un eslabón más al trabajo continuo en la prevención de temáticas de salud integral como el suicidio, los consumos problemáticos y las violencias. A su vez, hay talleres enfocados a brindar herramientas para fortalecer la escucha activa y la gestión de las emociones.

En este sentido, la secretaria de Deportes y Juventudes, María Fernanda Villone, señaló que “considerando que la participación activa de los jóvenes emerge como un elemento fundamental en nuestra estrategia de prevención y prácticas de cuidado es que desde el área de la dirección de Salud Integral decidimos ofrecerles este espacio para trabajar en la prevención”.

“Reconocemos que las juventudes no son sólo receptores de información, sino también actores claves con la capacidad de generar un impacto significativo en sus propios pares. Estamos convencidos de que la voz de las juventudes es auténtica y poderosa, y en ese sentido, es que queremos brindarles herramientas y conocimientos que les permitan abordar estos temas con mayor seguridad y empoderamiento”, remarcó.

En tanto, la subsecretaria de Juventudes, Carolina Cárdenas, explicó que “desde el año pasado estos jóvenes se han formado en la prevención del suicidio y han llevado a cabo diversos talleres en diferentes puntos de Neuquén, Senillosa y Plottier”.

Al participar en los talleres y formarse como replicadores, los jóvenes asumen un rol activo en la prevención del suicidio en sus entornos como la escuela, el barrio o el club.

En el encuentro se definió que se continuarán los talleres sumando nuevas temáticas y abordando la prevención como un desafío colectivo que interprete la salud mental como parte natural e integral de la vida cotidiana.

Las y los jóvenes interesados en sumarse pueden hacerlo y solicitar información enviando un mail al correo electrónico subsejuventudes@neuquen.gov.ar