Gestiones para integrar los servicios de diálisis

Desde la cartera de Salud promueven que los pacientes puedan acceder a dializarse en cualquier lugar de la provincia.

El ministro de Salud, Rubén Butigué, se reunió con la titular de la Asociación Regional Del Enfermo Renal (Arder), Noemí Navarrate, para abordar la forma de integrar los servicios de diálisis para mejorar la calidad de vida del paciente.

Butigué destacó que los pacientes puedan sentirse libres de realizar su diálisis en cualquier centro de la provincia, cuando se trasladan por motivos personales, por sus vacaciones o desplazamientos a destinos turísticos.

“El movimiento genera múltiples hechos positivos en las economías locales y el paciente en diálisis es al mismo tiempo un usuario de hotelería, comercios, restaurantes y demás servicios que son fuente de trabajo para otros”, destacó.

“Fundamentalmente tiene que ver con la facilidad que debemos otorgarles en el tiempo y lugar que ellos elijan para efectuar su tratamiento y que esto no sea un impedimento, ya que tenemos los lugares distribuidos en la provincia y también en Neuquén capital. El hospital Castro Rendón cuenta con 12 sillones de diálisis, vamos a integrar el servicio con los privados, para que ningún paciente se encuentre con dificultades a la hora de viajar”, explicó.

Por su parte, Navarrete comentó que “Arder quiere ser el nexo que permita optimizar estos servicios de manera conjunta con el ministerio para que los pacientes del interior, por ejemplo, puedan elegir pasar un fin de semana con su familia en Neuquén y dializarse sin problemas; esto también es calidad de vida para quien tiene que hacer diálisis”.