Finalizó el ciclo de formación en mediación comunitaria en Plaza Huincul

Declarada de interés municipal, a través de la especialización se propuso la aplicación de herramientas para resolver conflictos y fortalecer a la comunidad.

 

La Subsecretaría de Justicia y Derechos Humanos, dependiente del Ministerio de Gobierno realizó en Plaza Huincul el cierre del ciclo de la capacitación en Métodos Alternativos de Resolución de Conflictos con la entrega de certificados a 45 participantes

Esta capacitación, a la que asistieron integrantes de sectores de educación, salud, policía, distintas áreas municipales, vecinalistas de esta localidad y de Cutral Co, y público en general, fue declarada “de Interés” por el Concejo Deliberante local, destacando la importancia de promover herramientas efectivas para resolver conflictos y fortalecer la cohesión social.

En el acto participaron el subsecretario de Justicia y Derechos Humanos, Ricardo Riva; el secretario de Gobierno municipal, Nelson Álvarez, el presidente del Concejo Deliberante, Daniel Vidondo; la concejal Viviana Casado y funcionarios locales.

Esta iniciativa, coordinada por Paola Galarza, Marcela Leuci y Federico Blonski, de la delegación de la Subsecretaría en Plaza Huincul, responde a una creciente demanda de la comunidad por métodos efectivos para resolver reclamos y promover relaciones comunitarias saludables.

Riva explicó que a lo largo de esta capacitación “se les brindó conceptos introductorios de este paradigma que impulsa una manera distinta de gestionar los conflictos de la comunidad, colocando a los actores directamente involucrados en el centro del proceso”.

“Toda intervención debe ser desde la perspectiva de los derechos humanos y debe contemplar la oportunidad, la multiplicidad de voces y asegurar que nadie sea tratado inhumanamente”, destacó.

La formación además de conceptos teóricos incluyó talleres prácticos donde los participantes pudieron aplicar las herramientas aprendidas en situaciones simuladas. A los efectos de experimentar “cómo se lleva a cabo un proceso restaurativo y cómo puede transformarse un conflicto destructivo en una oportunidad de crecimiento y justicia”, resaltó Riva.