[►] El plan de frutas y alimentos neuquinos ya llega a escuelas del interior provincial

Audio de la directora provincial de Políticas Socioeducativas y Equidad, Amalín Temi

Audio de Carina Morales, a cargo de la dirección de Entornos Escolares Saludables

La directora provincial de Políticas Socioeducativas y Equidad, Amalín Temi informó que 136 escuelas ya están recibiendo las frutas. Para el próximo año se proyecta llegar a todos los establecimientos educativos de la provincia.

Con una inversión de 366 millones de pesos para la segunda parte del año, el gobierno acompaña a estudiantes de toda la provincia con frutas de la zona, como parte del plan educativo de abastecimiento y distribución de alimentos regionales en escuelas públicas neuquinas.

La directora provincial de Políticas Socioeducativas y Equidad del ministerio de Educación, Amalín Temi detalló que “la iniciativa se inició con una prueba piloto en 46 escuelas seleccionadas desde la dirección general de Entornos Escolares Saludables de la cartera educativa, de los distritos escolares I y VIII de Neuquén capital, con entregas semanales”.

“Hoy se llega a 136 establecimientos, que son los que están recibiendo las frutas. Para el caso de escuelas del interior, la producción se entrega por ahora, cada 15 o 20 días, de modo que les permita a los y las estudiantes un consumo de fruta varias veces a la semana”, agregó.

La dinámica propuesta se hace con la selección de establecimientos, logística de entrega por escuela y financiamiento del ministerio de Educación. La comercialización es coordinada por la secretaría de Producción e Industria con los productores locales de alimentos.

Carina Morales, a cargo de la dirección de Entornos Escolares Saludables de la cartera educativa, destacó que la propuesta de entrega de frutas “surge dentro de una política alimentaria, desde un proyecto que no es asistencial, sino que pretende trabajar en la accesibilidad de alimentos saludables, dentro de lo que marca la ley provincial de Entornos Escolares Saludables”.

Explicó que “se trata de manzanas y peras de la región. El proyecto se orienta a facilitar el acceso a estas frutas saludables a los estudiantes, teniendo en consideración las estadísticas que tenemos a nivel país y provincia con respecto a la malnutrición de niños, niñas y adolescentes en edad escolar, la problemática del sobrepeso y obesidad, y también las cuestiones de hábitos. Las estadísticas muestran el bajo consumo de este tipo de alimentos que existe en esta población”.

Las referentes celebraron la iniciativa que está en su primera etapa, y proyecta para el próximo año sumar a la totalidad de los establecimientos educativos de la provincia.