El Consejo Federal de Comercio debatió sobre la defensa al consumidor en Neuquén

Este viernes se reunieron en la capital neuquina, con la participación de 16 provincias y autoridades nacionales. 

El Consejo Federal de Comercio Interior (Cofeci) tiene como finalidad el análisis e intercambio de información entre sus miembros en pos de la promoción y cooperación para el desarrollo y coordinación de políticas públicas en cuanto a precios, abastecimiento, lealtad comercial y competencia desleal. 

En esta oportunidad la sede fue la provincia del Neuquén, responsable de la organización a través de Protección al Consumidor, área dependiente del Ministerio de Gobierno. Mientras que los días miércoles y jueves sesionó el Cofedec (Consejo Federal del Consumo), este viernes se desarrolló en el Hotel del Comahue con la presencia de 16 provincias y la participación de autoridades nacionales y provinciales, el Cofeci. 

De esta manera se dio por finalizada la agenda de trabajo que apunta, fundamentalmente a la defensa de los consumidores en todo el país. 

El director provincial de Protección al Consumidor, Pablo Tomasini, indicó en el evento desarrollado hoy que “las políticas públicas que se implementan en virtud del comercio interior deben estar estrechamente ligadas con la defensa a los consumidores, por lo cual es fundamental adaptar e incorporar herramientas nuevas de manera constante. En Neuquén estamos trabajando junto a las autoridades nacionales para implementar cuanto antes el sistema Fiscafácil. Nos queda ultimar detalles, pero esperamos prontamente estar adhiriendo”.

Neuquén está trabajando junto a las autoridades nacionales para implementar el sistema Fiscafácil.

En este sentido, previamente el Subsecretario de Defensa al Consumidor y Lealtad Comercial, Fernando Blanco Muiño, había realizado una exposición sobre esta herramienta que permite mejorar los controles comerciales. 

También estuvo presente el secretario de Producción e Industria, Juan Peláez, quien señaló “la actividad comercial es muy importante para nosotros especialmente cuando analizamos la provincia en regiones. Tenemos regiones donde la actividad comercial realmente es el motor, en la zona centro y norte de la provincia la actividad privada preponderante es el comercio”.

Agregó que “es importante el seguimiento cercano de las políticas públicas, procurar la lealtad comercial, transparencia, la competencia sana. Acá trabajamos con el Centro PyME ADENEU, la agencia que se encarga de todo el desarrollo económico de la provincia y ahí tenemos un directorio público-privado donde están presentes los ministros de Turismo y de Energía y en mi caso me toca participar como representante del ministerio de Economía, Producción e Industria. Ahí están nucleadas también las distintas cámaras, la sociedad rural, ACIPAN con más de 1000 comercios. Es un área muy importante por esta visión público – privada del desarrollo económico de la provincia”, aseguró.

El programa del COFECI incluyó un informe a modo de balance sobre las rondas de negocios multisectoriales realizadas por la Región Centro, así como el tratamiento de la Ley de Grandes Superficies Comerciales y su implementación en las distintas provincias. 

Además, se abordó la efectividad del Sistema Electrónico de Publicidad de Precios Argentinos (SEPA) y se analizaron problemáticas relacionadas a la informalidad y la ocupación de la vía pública.