COPADE actualizó su Sistema de Información Geográfica

La renovación posibilita contar con un sistema más intuitivo, veloz y que permite confeccionar mapas con áreas de interés que contienen toda la información territorial disponible.

 

El Consejo de Planificación y Acción para el Desarrollo (COPADE) actualizó el visor web del Sistema de Información Geográfica (SIG) que contiene datos actualizados y georreferenciados de la provincia del Neuquén.

La renovación posibilita contar con un sistema más intuitivo, veloz y que permite confeccionar mapas con áreas de interés que contienen toda la información territorial disponible. Aquellas personas que quieran utilizarlo pueden ingresar a www.copade.gob.ar/sig/

El SIG es una herramienta de uso público, contiene información vinculada a la integración regional, la conectividad, el transporte, movilidad urbana, bienestar social, actividades económicas, inversiones, turismo, áreas naturales protegidas, bosques, puntos verdes, relieves, hidrografía, vegetación y fauna, entre otros. La actualización permitió mejoras en la calidad del servicio que fueron pensadas para ofrecer una experiencia más intuitiva y accesible para toda la comunidad.

Con el objetivo de facilitar el uso del nuevo sistema fue creado un instructivo para que las personas que lo utilicen puedan ver el funcionamiento del visor y las herramientas que ofrece. Entre las modificaciones que introduce el sistema se destacan los cambios en los nombres de los menús, la disposición de las capas y la simbología.

Otras de las mejoras es la posibilidad de importar capas desde servicios SIG de otros organismos del gobierno de la provincia. De este modo se garantizó que los datos disponibles estén actualizados y puedan ser consultados directamente desde el visor geográfico del sistema.

Sobre el Sistema de Información Geográfica 

Es una plataforma tecnológica que permite almacenar, analizar y visualizar datos geoespaciales e información relacionada con ubicaciones geográficas. Combina mapas digitales con bases de datos y permite gestionar información vinculada a ubicaciones específicas en la superficie terrestre.

Es un sistema esencial para analizar patrones espaciales, hacer seguimiento de cambios a lo largo del tiempo y apoyar en la toma de decisiones en una variedad de campos.

El sistema permite tomar datos geográficos de diversas fuentes, como imágenes satelitales, sensores remotos, GPS o levantamientos topográficos, almacenar diferentes tipos de información en un formato estructurado y hacer análisis espacial, como superponer capas de información, calcular distancias, detectar patrones geográficos y realizar simulaciones.