Continúan las obras con fondos provinciales y municipales

Se trata del asfalto de más de 2 kilómetros de la calle que unirá la Avenida Soldi con la Autovía Norte. Los fondos habían sido comprometidos por Nación, pero no fueron enviados. El gobernador Rolando Figueroa anunció que se trabaja en “un financiamiento específico” para emprendedores.

El gobernador Rolando Figueroa y el intendente de la ciudad de Neuquén, Mariano Gaido anunciaron esta mañana que se reinicia la obra de asfalto de más de 2 kilómetros de la Avenida Los Paraísos que une la Avenida Soldi con la Autovía Norte, y que se realizará con fondos provinciales y municipales. El gobierno nacional había comprometido fondos para esta obra que finalmente no llegaron.

Figueroa explicó que ante la realidad de obras que se han quedado sin financiamiento, porque “en los papeles figura el aporte de un recurso que en realidad nunca llegó”, entre los gobiernos provincial y municipal se decidió “este pacto de gobernanza” que nos permita “juntos, salir de este inconveniente”.

Aseguró que desde la provincia se acompañará “el plan de conectividad que tiene Mariano (Gaido) para la ciudad”, que tiene como finalidad “elevar el estándar de vida de todos los habitantes”.

Agregó que esto se suma a la solicitud al gobierno nacional del traspaso de las rutas nacionales para “poder planificar mucho más cerca del pueblo y más cerca de la gobernanza que tenemos con el municipio, las obras que tenemos que desarrollar para conectar estas avenidas a la ruta 22”. Eso permitirá también “mejorar esta ruta 22”, además de realizar “tantas otras obras que son necesarias para poder vincular de mejor manera a todos los habitantes de la provincia”, concluyó.

Por su parte, Gaido celebró el reinicio de “una obra que estaba paralizada con fondos nacionales”, y que podrá ejecutarse “a partir del trabajo en equipo que llevamos adelante con la provincia”.

Indicó que se trata de “una obra fundamental para la municipalidad de Neuquén, que conecta la Autovía Norte con el Polo Científico Tecnológico y los barrios del norte de la ciudad de Neuquén, a través de la Avenida Soldi”.

La obra tiene una extensión de “más de 2 kilómetros de distancia, de doble vía, con veredas, bicisendas, cordón cuneta, e iluminación LED”, explicó y agregó que demandará una inversión de 2.500 millones de pesos “con fondos provinciales y municipales”.

Estuvieron presentes los ministros Jefe de Gabinete, Juan Luis Ousset; y de Economía, Producción e Industria, Guillermo Koenig; la ministra de Desarrollo Humano, Gobiernos Locales y Mujeres, Julieta Corroza; y la Jefa de gabinete municipal de Neuquén, María Pasqualini, entre otras autoridades.

Sala de Elaboración de barrio Toma Norte

Posteriormente, los funcionarios se trasladaron al barrio Toma Norte para dejar inaugurada la nueva Sala de Elaboración, que permitirá que 100 emprendedores y emprendedoras puedan certificar sus productos para poder comercializarlos con todas las habilitaciones, tanto a nivel local como nacional.

“Creo que es un gran resumen de lo que nos sucede a los neuquinos”, dijo el gobernador durante la inauguración y agregó que la obra “nació con una idea hace unos años por parte de Mariano y todo su equipo”, para la cual se había acordado un financiamiento desde Nación “que quedó trunco”. Por esto, desde la municipalidad de Neuquén se aportaron los fondos para poder finalizar la obra.

“Neuquén Emprende es un programa municipal que debe ser acompañado por la provincia”, señaló el mandatario y aseguró que desde el gobierno se buscará generar “un financiamiento específico por parte del Banco Provincia del Neuquén (BPN) y el Instituto Autárquico de Desarrollo Productivo (Iadep), para todos los emprendedores que se involucren en esta producción asociada”, que le permita a cada uno de los emprendedores aumentar la escala.

Destacó que este trabajo conjunto entre provincia y municipio “es una gran demostración de cómo los neuquinos unimos fuerzas para poder salir adelante, para que nuestra gente salga adelante, muchas veces sin contar con el acompañamiento que se había estipulado en un principio”.

Por eso, “Neuquén se protege con más neuquinidad, con más trabajo en conjunto, con más solidaridad y con más proyección a cada uno de los vecinos para que puedan estar mejor”, finalizó.

La Sala de Elaboración cuenta con tres líneas, una de envasados y mermeladas; otra de panificados y una de destilados de alcohol. Como parte del programa Neuquén Emprende, la municipalidad acompaña al emprendedor durante tres años para que fortalezca su producto, lo inserte comercialmente y después ceda el espacio a otro emprendedor.

El intendente agradeció al gobernador “la oportunidad de la inauguración de esta obra, que para la ciudad de Neuquén es fundamental”, y remarcó que “a partir de este trabajo en equipo que tenemos la provincia y el municipio, se pudo finalizar”.

Recordó que la nueva sala beneficiará a “más de 100 emprendedores y dará la oportunidad de generar trabajo genuino”, lo cual “genera desarrollo económico y una gran oportunidad en el oeste de la ciudad de Neuquén”.