Capacitan sobre violencia familiar al personal policial

Se trabajó sobre dos leyes que abordan la protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia familiar y contra la mujeres.

El ministerio de Seguridad realizó una capacitación en situaciones de violencia familiar, destinada al personal policial de las oficinas de Intervención Primaria, en comisarías del área Confluencia. Contó con la participación de 40 personas.

Incluyó el tratamiento e instrucción sobre la Ley 2785 “Régimen de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia Familiar” y la Ley 2786 de “Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres”.

Al respecto, desde la dirección General de Coordinación y Asistencia, Fernanda Loyola destacó la importancia de este tipo de capacitaciones en “el rol que ejerce la policía frente a este tipo de casos”, y subrayó “la protección contra toda forma de violencia hacia las personas, ejercida por algún integrante de su grupo familiar”.

La ley establece un marco de prevención, protección, asistencia y atención psicosocial junto a los procedimientos judiciales.

Por otra parte, se capacitó al personal en el uso de todos los dispositivos administrados por esta unidad, como los botones antipánico, duales, implementados para casos de violencia de género, y los dispositivos de prisión domiciliaria. De esta forma, la unidad abarca tres sistemas operativos diferentes que garantizan el cumplimiento de la ley y han demostrado ser eficientes para dar respuestas oportunas a la población.

Actualmente, hay 1002 botones monitoreados y protegidas bajo este sistema de alerta geo-referenciado.