Capacitación en uso de redes sociales en casos de riesgos y desastres naturales

Se analizaron casos de éxito en los que las redes sociales Facebook y Twitter tuvieron importancia como medios de comunicación e información en catástrofes. 

El ministerio de Desarrollo Territorial organizó junto con el Consejo Federal de Inversiones la capacitación “Las redes sociales como aliadas en riesgos – desastres naturales”. El seminario comenzó el martes y finalizó ayer a las 17 en el Centro CFI de Neuquén.

El seminario estuvo orientado a funcionarios de Turismo y Comunicación. El objetivo fue ofrecer herramientas que sirvan para responder eficazmente frente a situaciones de riesgo, como incendios, virus, la erupción de un volcán y demás contingencias.

Durante la actividad se trabajó sobre las vulnerabilidades de la población neuquina, buscando mitigar y prevenir los efectos de los desastres naturales, por un lado y catástrofes causadas por el hombre, por otro. Entre las catástrofes naturales, se analizaron los deslizamientos, sismos, inundaciones y la erupción del volcán Copahue.

Las disertantes fueron Arlene Leinman y Rosa Bouzon, junto con los expositores internacionales Pedro Berrios Molina, ingeniero informático y gestión, CEO de la Corporación Ciudadana Red Nacional de Emergencia y Carlos Castillo de Qatar Computing Research Institute

Asistieron a la capacitación personal de Defensa Civil, secretaría de Turismo de Copahue, prensa de Turismo, Consejo Municipal de Caviahue, encargados de redes sociales, subsecretaría del Copade, municipalidad de Neuquén, Radio y Televisión de Neuquén (RTN), Turismo de Las Lajas y prensa del municipio de Zapala.

Se repasaron nociones básicas relacionadas con las redes sociales más utilizadas, Facebook y Twitter, y se analizaron casos en los que hayan funcionado como instrumentos de monitoreo, prevención y ayuda ante una crisis.

Como ejemplo de la importancia de la prevención, se hizo una comparación entre el desastre ocurrido en noviembre de 2013 por el tifón Haiyan en Filipinas (donde se registraron al menos seis mil muertos, medio millón de viviendas destruidas y un costo inicial de 800 millones de dólares en daños), con el ciclón Phailin, en India, que apenas un mes antes obligó a organizar la mayor evacuación de la historia del país, con un millón de desplazados.

Entre las nociones de Facebook, se trató el uso de hashtags y su relevancia para la información. En cuanto a Twitter, se trabajó sobre el valor de la instantaneidad y en el rastreo de tweets por zonas, entre otros aspectos.