Brindaron asesoramiento a personas con discapacidad en comunidades mapuche

A través del programa Acortando Caminos se visitó a pobladores de la zona rural de Aluminé, con el objetivo de promover la atención y gestión de trámites desde el territorio.

El ministerio de Desarrollo Humano, Gobiernos Locales y Mujeres llevó adelante esta semana dos jornadas de trabajo en las comunidades mapuche Aigo y Currumil, en el departamento Aluminé, con el objetivo de fortalecer la atención y asesoramiento a personas con discapacidad. Además, se coordinó el trabajo con instituciones de la zona, para garantizar el acceso a los derechos fundamentales de la población.

Se destacó que por primera vez se llegó con el Programa Acortando Caminos a estas comunidades de la Zonal Pehuenche, atendiendo solicitudes de más de 40 pobladores, como parte de un trabajo conjunto entre la subsecretaría de Discapacidad y la dirección general de Acción y Tarea de Campo, organismos dependientes de la secretaría de Cultura, Inclusión y Gestión Comunitaria.

“Acortando Caminos es un programa que busca acercar las políticas públicas al territorio en materia de discapacidad y así facilitar y garantizar los derechos de las personas, mejorando su calidad de vida. Un paso importante que hemos dado es visitar las zonas rurales y articular con autoridades y referentes sanitarios para llegar a las distintas comunidades”, explicó el subsecretario de Discapacidad, Gustavo Iril.

Durante la visita se realizaron reuniones con profesionales de la salud y agentes sanitarios para brindar asesoramiento sobre la documentación y planillas que deben completarse para gestionar el Certificado Único de Discapacidad (CUD), a los efectos de agilizar su tramitación en articulación con la Junta Evaluadora de Discapacidad de Aluminé.

En una primera jornada se realizó un encuentro con autoridades de la comunidad mapuche Aigo, de la cuenca de Ruca Choroy, y los responsables del Centro de Salud Intercultural «Raguiñ Kien» para coordinar acciones y dar comienzo a las visitas.

En la segunda jornada de trabajo se visitó la comunidad Currumil, en el paraje Quillén, donde se llevó adelante una reunión con las autoridades comunitarias y la agente de salud para luego visitar a las personas con discapacidad de la comunidad.

Las mayores demandas en la zona fueron la tramitación del CUD, atención de obras sociales y pensiones no contributivas. Además, se entregaron elementos de apoyo (andadores, trípode, bastón canadiense) para facilitar la movilidad de las personas que lo requerían, en el marco del Banco de Ayudas Técnicas de la subsecretaría de Discapacidad.