Comienzan las actividades de sensibilización sobre el cáncer de mama

Habrá jornadas informativas y recreativas con motivo del Día mundial de la lucha contra el cáncer de mama que se conmemora cada 19 de octubre.

El 19 de octubre se conmemora el Día mundial de la lucha contra el cáncer de mama, por lo que el ministerio de Salud organizó actividades de sensibilización sobre la enfermedad. En el hospital Horacio Heller se llevarán adelante el 14 y el 19 de octubre, en tanto que en Villa La Angostura se elaboró un spot audiovisual entre el hospital y el municipio.

Mañana miércoles, de 13 a 16, en el hall central se realizará la actividad de sensibilización sobre el cáncer de mama con la comunidad. Se entregarán folletos, se proyectará un video y se invitará a los presentes a realizar un baile organizado por una conocida firma de cosméticos. También habrá una caminata y se entregará agua y fruta. Participa en la organización el grupo de Tocoginecología del nosocomio.

El lunes 19 de octubre a las 9 se realizará el ateneo del Día mundial de prevención del cáncer de mama destinado a todo el equipo de Salud, en el auditorio del hospital Heller.

Otra de las acciones llevada adelante por el nosocomio fue acercar el móvil de Lucha Neuquina contra el Cáncer (Luncec). De acuerdo a los datos brindados desde el sector de estadística, hasta el 7 de octubre se habían realizado 125 mamografías.

El hospital de Villa La Angostura Oscar Arráiz junto con la municipalidad local se suma a la campaña con un spot audiovisual con el que se busca aumentar la atención para detectar precozmente la enfermedad. De esta manera se establece un diagnóstico adecuado, se dispone el tratamiento y esto permite posibilidades de curación elevadas. En cambio, cuando se detecta tardíamente es raro que se pueda ofrecer un tratamiento curativo. En tales casos son necesarios cuidados paliativos para mitigar el sufrimiento del paciente y sus familiares.

El link del producto audiovisual es: https://www.youtube.com/watch?v=Kecps1vrvu4&feature=youtu.be

Detección temprana

Para poder detectar el cáncer de mama lo más tempranamente posible hay que tener en cuenta el autoexamen mamario a partir de los 20 años de edad, una vez al mes. Además se recomienda una vez al año el examen clínico mamario, considerar los antecedentes familiares y modificar factores de riesgo a partir de alimentación saludable, actividad física regular y control del consumo de alcohol y tabaco.

También se sugiere la lactancia materna prolongada y el uso controlado de anticonceptivos hormonales y tratamientos hormonales de remplazo (THR). Desde los 50 años de edad se aconseja hacer una mamografía cada dos años y complementar los estudios con ecografías.