Garretón aseguró que las líneas crediticias del Iadep impulsan el empleo neuquino

El presidente del Iadep, Claudio Garretón, explicó que las distintas líneas del organismo benefician a unos 4 mil trabajadores, entre puestos directos e indirectos. También destacó que en los últimos años se recuperaron 120 millones de pesos de créditos otorgados, que “los vamos reinvirtiendo en la misma economía provincial”.

El presidente del Instituto Autárquico de Desarrollo Productivo (Iadep), Claudio Garretón, destacó que a través de las distintas líneas de trabajo del organismo “en este último año podemos decir -con los expedientes en la mano- que estamos entre 3.500 a 4 mil puestos en los emprendimientos, entre directos e indirectos”.

Explicó que “900 son directos. Son empresas que invierten, que tienen cantidad de empleados y esos están contados en forma directa, más los indirectos que mueve toda esta actividad económica”.

Además, Garretón dijo que “tenemos la satisfacción de que están funcionando muy bien todas las líneas de acción y de financiamiento que estamos implementando”.

“Hay una ley propia de creación del Iadep que estamos poniéndola operativa a través de una acción que hemos realizado en estos últimos años muy fuerte de cobrar todos los créditos que se han otorgado previamente y de esa manera reinyectamos en la economía esos fondos”, señaló y añadió que “en los últimos tres o cuatro años hemos cobrado alrededor de 120 millones de pesos y los vamos reinvirtiendo en la misma economía provincial”.

Garretón explicó que “a través de la línea directa este último año estamos financiando proyectos que tienen que ver con servicios, industria, minería, turismo, salud y proyectos agroindustriales. Son alrededor de 32 millones de pesos en préstamos directos, en distintas partes de la provincia”.

“Estamos trabajando muy bien en todo el territorio provincial, apoyando estas actividades, con pequeños proyectos de alto impacto, donde lo que hacemos es a la inversión privada tratar de apoyarla para que desarrolle sus emprendimientos en estas áreas económicas”, sostuvo.

El funcionario indicó que “el Iadep es un organismo provincial creado para financiar a emprendedores de la economía real. A diferencia de la economía financiera que básicamente es a través de los bancos, el Iadep si bien otorga financiamiento, trabaja con el emprendedor de la economía real”.

Por otra parte, destacó que con el Banco Provincia del Neuquén (BPN) “hemos trabajado muy bien este último tiempo y hemos implementado una línea para el financiamiento de micro, pequeñas y medianas empresas. Aquí el financiamiento lo pone el Banco Provincia y nosotros subsidiamos la tasa de interés”.

“En los últimos tres o cuatro años se han volcado alrededor de 130 ó 140 millones de pesos, apoyando a las micro, pequeñas y medianas empresas en distintos rubros. Básicamente en proyectos productivos, equipamiento, infraestructura”, aseguró.

Garretón comentó que el Iadep también trabaja en conjunto con el ministerio de Desarrollo Territorial en apoyar actividades a través de los Incentivos Forestal y Ganadero.

También informó que desde 2010 “hemos aportado al sistema de microcréditos de distintos tipos de emprendimientos alrededor de 10 millones de pesos y hemos alcanzado a cerca de 1.600 beneficiarios”. “Desde este mes a fin de año estamos volcando alrededor de dos millones de pesos tanto a microcréditos como emprendimientos del sector rural”, agregó.

Programa de asistencia técnica a emprendedores

Garretón explicó que el Iadep firmó un convenio con el Instituto de Gestión de Talento, “conformado por empresarios y por capacitadores de alto nivel”. “El programa se ha denominado Generación E, generación de emprendedores, y dentro del programa que tiene el Iadep es Descubrir, donde lo que se hace es descubrir emprendedores. Es una asistencia técnica a los emprendedores para que puedan en una hoja tratar de poner esa idea que tienen para llevar adelante un emprendimiento”, afirmó.

“A partir de ahí, se busca razonar en conjunto y darles las herramientas para que puedan resolver las distintas fases que tiene un emprendimiento. La última etapa es el financiamiento. De esa manera hemos tenido un programa que ha funcionado muy bien”, dijo.

“Hay una atención también -aprovechando la tecnología- de que cualquier persona lo puede hacer desde su casa, teniendo una computadora y una conexión a internet. De esa manera también hemos logrado que se movilicen alrededor de 150 ideas-proyecto, que a veces no requieren financiamiento porque se van asociando entre ellos o encuentran otras líneas”, manifestó.

Para quienes estén interesados

Garretón comentó que el organismo cuenta con una página web (http://www.iadep.gov.ar) “en la cual tenemos un equipo de personas trabajando para informar permanentemente y atender también los requerimientos de los emprendedores”. “Estamos cumpliendo una misión institucional muy fuerte en el sentido de favorecer la cultura emprendedora en la provincia, a través de distintos programas”, dijo.

“En nuestras instalaciones hay un centro de atención a emprendedores que funciona en Bahía Blanca 227, donde se les da toda la información necesaria para que alguien que tenga una idea o un sueño pueda transformar eso en un proyecto productivo o de servicios y pueda generar su sustento”, concluyó.