Nueva reunión de trabajo para coordinar acciones en Cuenca XV

El próximo lunes se reunirán funcionarios provinciales de diversos organismos para acordar medidas integrales tendientes a la restitución de la armonía y la paz social en ese barrio de Neuquén capital.

El lunes próximo por la tarde se realizará una nueva reunión de trabajo para coordinar un plan de acciones a seguir en el barrio Cuenca XV de Neuquén capital. A fin de abordar los focos de conflicto, se convocó a referentes de Seguridad, Educación y de Desarrollo Social.

El subsecretario de Seguridad Pública y Participación Ciudadana, Gustavo Pereyra, manifestó que desde hace tiempo se implementan políticas de acción en ese barrio del oeste neuquino a partir de un programa que involucra a diversos actores como dirigentes vecinales, la comunidad educativa, comerciantes y vecinos “para desactivar la violencia en forma definitiva”.

En este sentido, el lunes 1 de septiembre se realizará un encuentro convocado por el ministro de Coordinación de Gabinete, Seguridad y Trabajo, Gabriel Gastaminza. Se prevé la presencia de referentes de las subsecretarías de Seguridad Pública y Participación Ciudadana, Educación, y de Familia, Niñez y Adolescencia. En principio se invitó a referentes de esas áreas y luego se analizará si es necesario ampliar el llamado de acuerdo a las demandas.

“Este es un trabajo netamente de campo”, indicó Pereyra e instó a “trabajar a todos los que consideren que pueden aportar en desactivar el foco de violencia”. El funcionario comentó que el plan de acción tomó influencias de las medidas adoptadas en Medellín, Colombia a fin de desactivar el delito y la violencia “y lo adecuamos a las necesidades de la zona”.

Actualmente el clima en el barrio “está tranquilo a partir de la presencia policial” opinó Pereyra pero aclaró que la disposición de agentes policiales y de móviles “colabora en la prevención de delitos pero no desactiva los verdaderos motivos que generan la violencia”. En este sentido, el funcionario indicó que los puntos conflictivos se centran en manifestaciones de agresión física y adicciones.

Cuenca XV es un barrio que tiene acceso a los servicios de luz, gas, educación, salud y seguridad “por lo que no es un lugar postergado”, subrayó y destacó los trabajos de urbanización y ordenamiento de las tomas a partir del Instituto Provincial de Vivienda y Urbanismo (IPVU) y de la Agencia de Desarrollo Urbano y Sustentable (ADUS).

Sobre las bandas de jóvenes que ocasionaron inconvenientes, Pereyra manifestó que “se dieron cuenta de que no es un chiste patotear, portar armas, agredir y generar violencia” y añadió que “como ellos vivieron esa situación en carne propia, considero que este es un momento propicio para se avengan a lo que el Estado propone como solución, porque hay padres y adolescentes preocupados”.

Desde el área de Seguridad Pública y participación Ciudadana “se van a generar los espacios de acción pero las condiciones las pondremos los actores intervinientes a favor de quienes ejercen y quienes sufren la violencia”, comentó. A su vez, destacó que “el éxito dependerá de la voluntad que ponga cada uno para trabajar en conjunto”.

En los distintos allanamientos que realizó personal policial se secuestraron armas de todo tipo y procedencia, informó el funcionario. En este sentido destacó las acciones desarrolladas entre Provincia y el Registro Nacional de Armas (Renar) para el desarme y destrucción de armas.

Finalmente, Pereyra sostuvo que “es una lástima que los vecinos deban ocultar que viven en Cuenca XV a la hora de ir a buscar trabajo, se trata de gente de bien que hace sacrificios por salir adelante y es muy malo que se los estigmatice por vivir allí”.