Nación aportará fondos para reparar pérdidas por el temporal

El total ronda los 32 millones de pesos y servirán para la puesta en funcionamiento de los sistemas de riego para la próxima temporada, la reparación de las defensas y para reponer diversas pérdidas del sector agrícola.

El gobierno nacional aprobó el desembolso de fondos para paliar las pérdidas por el temporal que sufrió la provincia en el mes de abril. Se trata de 32 millones de pesos que su destinarán a reparar canales de riego y resarcir daños a productores agropecuarios afectados. Para cuantificar los daños en las zonas productivas se hizo un relevamiento través de la subsecretaría de Producción.

Del informe se desprende que en las zonas rurales, sub rurales y periurbanas, los efectos de las escorrentías de arroyos, la activación de cauces secos en zonas de meseta y bardas, las descargas aluvionales de agua y barro, generaron daños por: erosión hídrica, depósito de material aluvional sobre tierras productivas, anegamiento y efecto directos de las precipitaciones sobre producciones, productos, insumos, equipos e instalaciones.

Asimismo, los sistemas de defensas, riego y drenaje se vieron afectados por: rotura y embanque de canales principales, secundarios y colectores, rotura de obras de arte: bocatomas, sifones, rotura y embanque de desagües y drenajes, rotura y anegamiento de estaciones de bombeo y rotura de defensas aluvionales.

Mientras que en las unidades productivas se contemplaron la pérdida de producciones y productos, daños en viviendas e instalaciones rurales, pérdida de insumos, daños en equipos eléctricos y/o mecánicos y daños en los sistemas de riego intraprediales. Los daños en cultivos afectaron aproximadamente 130 hectáreas de hortalizas, 110 hectáreas de cultivos forrajeros y 20 hectáreas de frutales.

En tanto, las pérdidas en producción animal se estimaron en función de un relevamiento de animales muertos durante la tormenta y en los días posteriores por falta de alimentos. Se documentó la pérdida de 73 mil aves; 181 porcinos; 177 caprinos; 15 ovinos; 12 bovinos y 5 equinos.

Además se calculó una pérdida cercana a los 10 millones de pesos entre las pérdidas agrícolas, los daños sobre mejoras y la cuantificación económica de pérdidas directas.

Relevamiento

En su momento, el ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya, junto con técnicos de la subsecretaría de Producción y del INTA recorrieron algunas zonas afectadas y se convocó a los productores para continuar con el relevamiento a través de las Agencias de Producción ubicadas en Plottier, Senillosa, Centenario, Añelo, San Patricio del Chañar, Cutral Co, Piedra del Águila y Rincón de los Sauces. Posteriormente se solicitó información a los productores para completar unas planillas con las que se realizó el relevamiento, las que fueron consensuadas con el INTA.

De este modo se pudo contar rápidamente con datos sobre los establecimientos afectados (ubicación, superficie, actividades productivas) y las pérdidas directas ocasionadas por las lluvias a nivel predial en los sistemas de riego, obras de arte prediales, animales, instalaciones, alimentos para animales, cultivos, equipamiento, daños en edificaciones, daños ambientales.