[►] Empresas provinciales mejorarán la calidad de vida de vecinos de Villa Traful

Audio del gobernador Rolando Figueroa

Audio del ministro de Energía y Recursos Naturales, Gustavo Medele

Audio de la presidenta de la comisión de fomento, Roxana Chávez

Audio del presidente del EPEN, Mario Moya

La provincia, a través de Hidenesa y EPEN, trasladará la central generadora de energía del casco urbano de Villa Traful a una zona más alejada. Además, la nueva planta dejará de usar combustible diésel para funcionar y utilizará gas.

El gobernador Rolando Figueroa anunció este lunes el inicio de los trabajos que implicarán mejoras en la provisión de energía eléctrica para Villa Traful y una reducción del impacto ambiental. La obra consiste en el traslado de la central térmica -que provee energía eléctrica a esa localidad- a una zona más alejada del casco urbano, y que la planta funcione con gas en lugar de combustible diésel.

Esto redundará en importantes beneficios para la localidad y para la provincia, teniendo en cuenta que, al trasladar la actual infraestructura situada frente al lago, se prevé la reducción del impacto ambiental en aproximadamente un 40 por ciento, el ahorro económico significativo debido al menor costo del Gas Licuado de Petróleo (GLP) con respecto al diésel -se estima que la inversión se repaga en 7 meses de compra de gas en lugar de diésel- y una mayor contribución al desarrollo turístico.

Participaron del acto la presidenta de la comisión de fomento de Villa Traful, Roxana Chávez; el ministro de Energía y Recursos Naturales, Gustavo Medele; el presidente del Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN), Mario Moya y el presidente de Hidenesa, Raúl Tojo.

El gobernador realizó el anuncio de esa inversión en la villa y destacó el rol de dos empresas del Estado, como es el caso de Hidenesa y el EPEN. La primera proveerá el gas al EPEN para que genere la energía eléctrica.

“Quiero destacar acá el trabajo conjunto de dos empresas del Estado que trabajan para llevarle beneficios a todas las comunidades del interior. En Villa Traful, con una proyección importante y en un trabajo conjunto, van a mejorar el servicio a todos los habitantes. Esto no hace más que demostrar que las empresas neuquinas, en manos de un Estado eficiente, forman parte del mejoramiento de la calidad de vida de nuestros habitantes”, dijo Figueroa.

Explicó que, “con el gran trabajo de estas empresas, vamos a realizar el traslado de la central térmica, que permite la provisión de energía eléctrica a Villa Traful a la planta de Hidenesa. De esta manera reemplazamos el uso de gasoil por GLP, un combustible más barato y menos contaminante”.

La presidenta de la comisión de fomento expresó que “es un cambio muy importante para la localidad. Estamos muy agradecidos con el gobernador y todo el equipo de gobierno por esta decisión tan necesaria y que la comunidad estaba esperando”.

El ministro Medele sostuvo que esta iniciativa forma parte de un “portafolio de proyectos que busca la reducción de costos, optimizar recursos y, claramente, conseguir un modelo sustentable de energía. Este cambio en principio reduce la huella de carbono, también ubica esta planta en un lugar alejado de la población con lo que el impacto es favorable para la ciudadanía”.

Moya indicó que se prevé trabajar en dos etapas, una inicial que se relaciona con la reubicación de la planta, para lo cual se está trabajando en conjunto. “Estamos trabajando en las especificaciones técnicas para hacer movimiento de suelo, reubicación, cerramiento, compra de equipamiento asociado, lo que nos va a permitir -en un plazo de entre 6 y 7 meses- poder realizar el traslado y generar energía más limpia, con una fuente más confiable y con trabajo en conjunto”, dijo.

Villa Traful se encuentra aislada del Sistema Interconectado Nacional y su provisión eléctrica depende de generadores que funcionan con combustible diésel. Esta central de 800 KW de potencia instalada presenta varios problemas además de su ubicación, frente al lago. Entre ellos, el uso de combustible fósil produce una huella de carbono elevada. También influye el alto costo del diésel, que debe ser transportado desde refinerías en Buenos Aires, lo que supone un costoso gasto anual en combustible.