Destacan la participación de adolescentes en la industria del cine

Con el acompañamiento del Ministerio de Desarrollo Humano, Gobiernos Locales y Mujeres y una variada propuesta de películas, se realizó en San Martín de los Andes el festival para adolescentes “Cine a la Vista”.

 

La ciudad de San Martín de los Andes fue sede de una nueva edición de Cine a la Vista, el Festival Internacional de Cine para adolescentes. La actividad contó con el acompañamiento de la Subsecretaría de Cultura.

En representación de la cartera asistió Ana Bonet, directora Provincial de Encine y Políticas Culturales, quien destacó el festival por tener “un impacto muy positivo en los adolescentes que participan”.

En estos espacios “los y las jóvenes tienen la oportunidad de explorar su creatividad, aprenden sobre el proceso de producción y lenguaje cinematográfico; desarrollan habilidades de trabajo en equipo, fortalecen el respeto por las ideas ajenas y atraviesan durante una semana la hermosa experiencia de conocer jóvenes de distintas latitudes del país y del mundo”, expresó Bonet.

En este sentido explicó que desde el ministerio de Desarrollo Humano, Gobiernos Locales y Mujeres se realizaron aportes económicos para el funcionamiento del Festival entendiendo al arte audiovisual como parte fundamental del entramado cultural de la provincia.

En esta edición se desarrollaron funciones con la participación de estudiantes de las escuelas EPET 21, EPET 12 y Anexo, CPEM 28, CPEM 13 y CPEM 57.

Luego de las proyecciones los jurados, adolescentes de 13 a 16 años eligieron como ganadora de la competencia general a la película “Aftersun” de la directora Charlotte Wells, el segundo premio fue para “Sublime”, la película argentina del director Mariano Biasin.

En la categoría +16 el primer galardón quedó para Petites, de la directora Julie Lerat-Gersant y el segundo lugar para “Reas” de la realizadora Lola Arias. La premiación se realizó el sábado 14 de septiembre con una gran concurrencia de público.

A lo largo del evento, las y los jóvenes no sólo disfrutaron de las proyecciones, sino que también participaron en debates y talleres, reafirmando el compromiso del festival con la formación de ciudadanos críticos a través del arte audiovisual.

¿Qué es Cine a la Vista?

Se destacó que es un espacio de recreación, comunicación y, sobre todo, de disfrute. Teniendo en cuenta que la mayoría de las producciones cinematográficas a las que acceden niños, niñas y jóvenes tienden a ser homogéneas, el objetivo del evento es ofrecerles una ventana a nuevas formas de narrar, otras realidades y culturas, ayudando así a su formación como ciudadanos críticos en un mundo de gran diversidad.

Desde su fundación en 2014, Cine a la Vista! busca ofrecer a los adolescentes una plataforma para el disfrute y la crítica cinematográfica, brindándoles la oportunidad de acceder a producciones de diversos orígenes culturales y estéticos.