La capacitación para promotores ambientales llegará al norte neuquino

Se dictará en Chos Malal y forma parte de un programa que busca formar líderes ambientales en la gestión de residuos y la concientización ambiental.

La capacitación para la formación de líderes ambientales tendrá lugar este jueves 19 de septiembre en Chos Malal y es organizada por la Asociación de Amigos de la Patagonia, Pan American Energy (PAE) y la Secretaría de Ambiente de la provincia. Este programa busca formar promotores ambientales que repliquen en sus localidades las buenas prácticas en la gestión de residuos y la concientización ambiental. Incluirá temas como la crisis climática, economía circular y herramientas para equilibrar desarrollo y naturaleza.

Sebastián Homps, director ejecutivo de la Asociación de Amigos de la Patagonia indicó que “hoy en día ese programa se desarrolla en 50 localidades, 30 que corresponden a Neuquén y 20 de Chubut. El programa está dirigido a referentes y delegados y encargados del ambiente en cada una de las localidades”. En esta oportunidad, están invitados referentes de las 18 localidades de la región Alto Neuquén y la jornada de capacitación se extenderá de 10 a 16.

Sobre el objetivo de la capacitación, Homps, sostuvo: “Lo que hacemos es formar estos líderes ambientales en cada ciudad, en cada comunidad, con la intención acompañarlos en lo que es la educación y concientización ambiental en las comunidades”, y agregó que en ese sentido “hemos hecho entrega de composteras para fomentar la separación de los residuos en origen y el correcto tratamiento de los residuos compostables en los hogares”.

Sobre los temas a trabajar durante el encuentro estarán: la crisis climática, la economía circular y las distintas herramientas que existen para paliar esta crisis a nivel planetario en cuanto a lo que es la gestión del clima, el desarrollo urbanístico y el equilibrio entre desarrollo y naturaleza.

Por último, Homps destacó que “la importancia de tener un referente en temas ambientales en las comunidades se centra en la gestión de aspectos cruciales como el agua, la gestión de residuos y la eficiencia energética. Este referente puede liderar, escuchar las necesidades locales y proponer soluciones”, y agregó que “la gestión de una red de promotores ambientales permite compartir buenas prácticas y experiencias, así como facilitar capacitaciones en diferentes temáticas, fomentando el intercambio de conocimientos y promoviendo el trabajo colaborativo en la provincia”.