Mujeres Diversas: historias de vida que inspiran y motivan

Con la presencia de más 250 personas, se llevó a cabo un evento que busca visibilizar la diversidad de mujeres que habita en la provincia del Neuquén.

Con la participación de más de 250 mujeres de la Región Confluencia en representación de distintas dimensiones de la diversidad, se realizó este sábado en el Espacio DUAM “Mujeres Diversas: voces poderosas”, una propuesta donde cinco referentes de distintos ámbitos contaron sus historias de vida para motivar, empoderar y también reflexionar sobre los roles de las mujeres en la sociedad.

Como parte del Plan Provincial de Equidad de Género, en el eje de concientización, se impulsó este encuentro desde la subsecretaría de Diversidad, con la organización del ministerio de Desarrollo Humano, Gobiernos Locales y Mujeres para vincular a mujeres de distintas comunidades, colectividades e instituciones, con el fin de darle voz a las diversidades sexo genéricas, culturales y funcionales.

En el marco de este evento, cinco referentes brindaron su testimonio y compartieron su historia de vida con todas las presentes. Se trata de relatos de mujeres que vencieron obstáculos, violencia, discriminación, y que invitan a repensar sobre la importancia de construir una sociedad más igualitaria.

Las cinco mujeres que subieron al escenario a contar sus experiencias fueron Karina Miguel, abogada y escribana e integrante de la comunidad gitana; Vanesa Coñaqueo, sobreviviente de violencia de género, trabajadora de un comedor en Cuenca XVI e instructora de ritmos; Katiana Villagra, representante en Neuquén de la Asociación de Travestis, Transexuales y Transgéneros de Argentina (ATTTA) y del Archivo de la Memoria Trans; Nadia Heredia, licenciada en Filosofía, profesora y conferencista internacional, quien habló sobre discapacidad.

 

El cierre estuvo a cargo de Julieta Corroza, ministra de Desarrollo Humano, Gobiernos Locales y Mujeres, quien también puso en palabras su trayecto de vida para llegar al presente que hoy transita.

 

Además, estuvieron presentes Natalia Fenizi, secretaria de Género, a cargo del área de Diversidad; y Lorena Barabini, subsecretaria de las Mujeres.

“Fue un hermoso evento donde pudimos escuchar historias emotivas, de vida y sobre todo nos pudimos encontrar, unir fuerzas y empoderarnos para seguir trabajando juntas y así tener una provincia del Neuquén más igualitaria”, afirmó la ministra Julieta Corroza.

Destacó además que “es importante pensar que cada acción que nosotras hacemos, seguramente es una inspiración para todas. No dejemos de hacer estos espacios donde las mujeres nos podamos inspirar; porque cuando más mujeres nos involucramos en lugares donde podamos sembrar y hacer, se pueden cosechar grandes acciones. Eso es lo que tenemos que hacer”.

“Hoy celebramos la diversidad y el empoderamiento femenino. Escuchamos las voces de cinco mujeres ejemplares, mujeres cotidianas de nuestra provincia, con historias de vida que inspiran y que dan cuenta que es posible salir adelante”, explicó la subsecretaria de Diversidad, Luz Blanco.

Agregó que “este encuentro es el primero de muchos porque es fundamental poner en valor a todas las mujeres que habitan en Neuquén”.

Voces diversas

“Pudimos escuchar experiencias personales que terminan siendo experiencias colectivas que se ven transformadas cuando logramos generar este tipo de redes y hermandad entre mujeres que hacen“, sostuvo Tatiana Breve, referente de la Asociación de Travestis, Transexuales y Transgéneros de Argentina (ATTTA).

“Fue un encuentro de mujeres que han derribado barreras, prejuicios y obstáculos en la vida y ojalá este ciclo pueda continuar porque hay muchas voces que están calladas y hay que llevarlas al escenario para que motiven a otras mujeres a seguir y a romper moldes”, afirmó Karina Miguel, referente de la comunidad gitana y expositora del evento.

“Escuchamos muchas historias y salimos enriquecidas, porque sabemos que hay diversas mujeres que afrontaron distintas situaciones y las pudieron afrontar; nos fortalecemos al saber que en nuestra provincia hay personas tan valiosas”, destacó Vanesa Coñaqueo, referente de “Zumberas del Oeste”, un espacio donde se encuentran mujeres atravesadas por distintas vulnerabilidades para bailar, acompañarse y motivarse.