La región Confluencia registra un crecimiento exponencial

Con la participación de los intendentes de Neuquén, Plottier, Senillosa, Centenario, Vista Alegre y Villa El Chocón se abordaron las temáticas que preocupan a la ciudadanía y demandan atención, tanto del gobierno provincial como de cada uno de los gobiernos municipales.

La región Confluencia, donde vive el 57 por ciento de la población de la provincia según los últimos datos censales, tuvo una variación poblacional del 30 por ciento, consolidándose como una de las áreas de mayor crecimiento en el país. En la reunión de regionalización con los intendentes de Neuquén, Plottier, Senillosa, Centenario, Vista Alegre y Villa El Chocón, se plantearon las problemáticas comunes de las localidades.

El ministro Jefe de Gabinete, Juan Luis Ousset, subrayó la importancia del planeamiento estratégico y aseguró que “se deben definir cuáles son las obras que generan empleo, promueven educación y desarrollo, pensadas a partir de las regiones y no desde un escritorio”. Señaló que “hay regiones que han crecido cuatro veces más que el país, la Confluencia creció el doble del promedio nacional” y consideró que esto “requiere muchísima atención”, al registrarse una migración interna importante hacia Neuquén por las expectativas que genera Vaca Muerta.

Un objetivo planteado por los intendentes es poder consolidar a la región Confluencia como centro de atracción turística, desde las experiencias artísticas, culturales y educativas que contribuyan a convertir la región en referencia en turismo cultural, de reuniones y convenciones. Mariano Gaido, intendente de Neuquén, dijo que “pensar las ciudades como circunstancias únicas e independientes es no entender lo que está sucediendo, debemos trabajar en regiones, en conjunto, esta mirada regional es la que pide la ciudadanía para resolver los problemas, en equipo”. La delegada de la región Confluencia es la ministra de Desarrollo Humano, Gobiernos Locales y Mujeres, Julieta Corroza.

En cuanto al turismo, cuenta con el 18 por ciento de las plazas hoteleras de la provincia y un gran desarrollo de los servicios de apoyo e infraestructura. Sobre el río Neuquén prevalece el agroturismo, mientras que sobre el río Limay se destaca el turismo urbano, cultural, de salud y gastronómico. Próximamente se inaugurará en la Isla 132 un moderno centro de exposiciones y convenciones. Entre las actividades se incluyen el senderismo, escalada y canotaje. Posee siete museos, espacios de cine comercial, 16 salas teatrales públicas y privadas, y anfiteatros a cielo abierto.

En términos logísticos, tiene la mayor aerostación provincial, el Aeropuerto Internacional Presidente Perón, noveno del país en cantidad de pasajeros en vuelos comerciales de cabotaje. En el Mercado Concentrador, con más de 110 puestos, 60 empresas desarrollan sus actividades y más de 100 productores de Neuquén y Río Negro pueden comercializar sus productos alimenticios.

El intendente de Vista Alegre, José Assad, expresó que “siempre hemos tratado de respetar nuestra matriz productiva, diversificando a través del agroturismo y estas nuevas agroecologías que se generan en el bloque regional, para comenzar a proyectar un Neuquén para las generaciones venideras”.

Los parques industriales de Neuquén, Plottier, Centenario, Vista Alegre y Senillosa tienen un importante crecimiento, siendo el de la ciudad capital el más grande, con 330 empresas radicadas. Un gran impulso tiene la construcción, producto del crecimiento poblacional y económico de la región Confluencia. No solo Neuquén capital lo demuestra, también Plottier y Centenario registran porcentajes muy altos en edificación.

El intendente de Senillosa, Lucas Paéz, dijo que durante la reunión “planteamos las necesidades y propuestas a futuro; el transporte público es una problemática y un desafío que tenemos todas las comunidades de la Confluencia”.

Existen más de 4.000 pymes vinculadas con la actividad hidrocarburífera, de las cuales 1.200 son propiamente neuquinas, según un relevamiento del centro PyME-ADENEU.  En cuanto a las represas hidroeléctricas de la región, aportaron durante el último año el 32,5 por ciento de la generación hidroeléctrica nacional.