Continúa el ciclo de vinculación entre operadoras y pymes certificadas

Exif_JPEG_420

La iniciativa forma parte de la implementación de la Ley Provincial 3338, de la cual el Centro PyME-ADENEU es autoridad de aplicación.

Los días lunes 5 y martes 6 de agosto, YPF participará del Ciclo de Fortalecimiento y Desarrollo de la Cadena de Valor Neuquina, organizado por el Centro PyME-ADENEU (dependiente del ministerio de Economía, Producción e Industria). Los encuentros se llevarán adelante en Neuquén capital y Plaza Huincul, respectivamente.

El ciclo es un espacio para que los Proveedores Neuquinos Certificados, bajo la Ley Provincial 3338, conozcan los requisitos para prestar bienes o servicios a las empresas operadoras y de servicios especializados con presencia en la cuenca neuquina.

A su vez, YPF dará a conocer sus planes de abastecimiento para los próximos meses y facilitará un espacio de networking entre los participantes. Este año forman parte del ciclo otras empresas como AESA, PECOM, VISTA y TGS.

La iniciativa surge a partir de la Ley Provincial 3338, de fortalecimiento y desarrollo de la cadena de valor neuquina, de la cual el Centro PyME-ADENEU es autoridad de aplicación.

Las empresas que quieran acceder a la certificación pueden ingresar a la página web del Centro PyME-ADENEU, www.adeneu.com.ar o comunicarse vía correo electrónico a energiaymineria@adeneu.com.ar.

Sobre la ley 3338

La normativa, reglamentada en 2022, implementó una fórmula polinómica que permitió ampliar el universo de pymes que pueden tramitar el certificado de proveedor neuquino. Actualmente, 390 empresas cuentan con esta distinción.

Algunas de las principales obligaciones que contempla la ley es la convocatoria para participar de licitaciones y contrataciones a los Proveedores Neuquinos Certificados, y de informar a los mismos cuando ingresan en un esquema de preferencia (First Refusal).

En un proceso licitatorio, luego de superada la evaluación técnica, las empresas certificadas disponen de un porcentaje en su oferta económica, dentro de la cual podrán obtener la preferencia sobre una empresa no certificada, debiendo ajustar su cotización a la mejor oferta económica. Este procedimiento es conocido como “First Refusal”.

La normativa establece que se debe otorgar preferencia al 60 por ciento del monto total contratado en cada rubro o actividades requeridas en el año calendario vigente para las que existan proveedores neuquinos certificados en condiciones de ofertar; y la necesidad de implementar programas de desarrollo de proveedores que incluyan a las empresas certificadas.